4 julio, 2022

En Santa Fe ya hubo casos de la variante Epsilon y se trabaja para evitar la Delta

5 minutos de lectura

El interrogante sobre las nuevas variantes del SarsCov-2 agresivas en el mundo, que se anuncian con una llegada de tercera ola, fue motivo de consultas a la ministra de Salud, Sonia Martorano, este miércoles en Rosario, cuando estuvo acompañada del intendente de esa ciudad, pablo Javkin. «En abril tuvimos dos o tres casos de la variable Epsilon que evolucionaron muy bien, y que vino desde una ciudad de Estados Unidos. Llevamos secuenciadas 380 muestras, que son de varias procedencias, la Andina, la Lambda, solamente con la de Manaos fueron casos más delicados. De Delta hay algunos casos en Buenos Aires, y hay en secuenciación genómica algunas muestras, pero no detectadas en Santa Fe».

En torno a la preocupación que generó la llegada a cuentagotas de la segunda dosis de Sputnik, Martorano destacó la llegada de «700 mil Sputnik, de las cuales, en la provincia hay 27 mil doscientas para colocar segunda dosis a todos los que se vacunaron hasta el 27 de marzo. Sabemos que son pocas, pero estamos a la espera de que lleguen más. A medida que sucede se colocan de forma inmediata, porque esa es la gran preocupación de todos. Pero la buena noticia es que el laboratorio Richmond hizo una primera partida de 150 mil segundas dosis, que se están evaluando su calidad y cantidad a producir».

Fue entonces que la ministra se ocupó de hacer un repaso sobre cómo vienen las inoculaciones en la provincia: «Estamos en 2 millones de personas inscriptas, es un número importante, y de ese porcentaje estamos llegando al 78 por ciento de vacunados, es un buen número. Ahora estamos bajando a la generación de 30 años, y luego la idea es llegar a los 18. Si alguien mayor de 60 se inscribe, al día siguiente seguramente tendrá su turno. No se descarta a futuro, pero no es seguro que ocurra como en Buenos Aires que anunciaron eso para mayores de 45 años. Sí en localidades pequeñas, les decimos que se presenten directamente».

En torno a las poblaciones inoculadas, la funcionaria de Salud subrayó que «está faltando que se inscriban unos 400 mil jóvenes. Y no es que no quieran vacunarse, sino que lo veían como algo muy lejano. Desde el principio se podían anotar y no lo hacían porque creían que faltaba mucho. Todos los días se están inscribiendo unas 10 mil personas».

Sobre los menores de 18 años, Martorano dijo que «aún se está identificando la reacción de entre 12 y 17 años con Pfizer. En esa población también estamos con Sinopharm y Sputnik, quizás tengamos novedades en un tiempo no lejano».

Finalmente fue consultada sobre las combinaciones para segundas dosis entre diferentes vacunas, y aseguró que se están evaluando posibilidades ante esta nueva cepa Delta. «Se evalúa que Cansino, la que compramos en la Provincia, sea una posible segunda dosis. Mientras tanto, se decidió que Sinopharm se esté colocando la segunda dosis a las cuatro semanas, y que AstraZeneca a las ocho semanas para afrontar la llegada de la tercera ola».

Nuevas medidas

En torno a los anuncios que se realizarán este jueves de las nuevas restricciones, de cara al viernes que vencen las vigentes, ambos funcionarios -Martorano y Javkin- dieron sus apreciaciones, en un momento clave signado por la llegada de un fin de semana largo, las vacaciones de invierno, y luego del Día del Amigo.

La funcionaria recomendó el turismo de cercanía «para seguirse cuidando, porque aunque muchos se estén vacunando, la gente puede seguir contagiando y contrayendo el virus».

Respecto a los cuestionamientos que surgieron por la promoción de descuentos de consumos en bares con Billetera Santa Fe para el próximo Día del Amigo, en un momento en que la segunda ola se ameseta pero no baja, defendió la medida de su gobierno: «No es incongruente la promoción porque ir a un bar habilitado con los protocolos nos da más tranquilidad que una reunión intramuros que no sabes cantidad de gente que se reúne ni si mantienen las distancias».

En tanto que Javkin adelantó que podría haber novedades: «Es una discusión que tendremos mañana con los intendentes, el gobernador y funcionarios de Salud porque el viernes vencen los decretos. Se discutirán actividades culturales como nos vienen reclamando, pero lo veremos con prudencia, sin perder la perspectiva del menor riesgo, el aire libre, la no masividad, porque hay países que se apuraron en habilitar todo y volvieron a restringir, por eso hay que pensar aperturas razonables, relacionadas a que quizás en un mes y medio esté la mayoría vacunada y en la estación primaveral que nos permita hacerlo mejor».

Para la decisión sobre las nuevas habilitaciones será clave analizar el impacto que tuvo el Día del Padre. «Ayer fue un día similar al martes de hace una semana. Dependeremos del análisis de los casos, entendiendo la particularidad que tiene el receso de invierno, así como el Día del Amigo. Queremos lograr habilitaciones, pero con prudencia, para no arruinar en julio cifras de vacunación de ya el 80 por ciento, incluso con menores que puedan vacunarse. Teníamos un temor por el Día del Padre, tiene influencia, pero creo que aprendimos a cuidarnos, no como fue el año pasado. Veremos estos días de ofertas al aire libre».

Finde largo con Copa América

El intendente y la ministra fueron consultados en torno que este fin de semana que es la final de la Copa América donde se definirá el país contra Brasil, y ambos coincidieron entusiastas: «Desde ya, queremos que gane Argentina. Ojala se dé y ojalá entendamos cómo festejarlo».

El punto es que en caso de un resultado favorable para Argentina será difícil el control de los festejos en todo el territorio nacional. Sobre esto Javkin advirtió: «Los decretos nacional y provincial van a estar este jueves. Al no haber clases presenciales sabemos que hay chances de movilidad, pero con prudencia. No creo que se modifiquen los horarios a los que se dieron la semana pasada. Y el partido implica una comprensión colectiva, no se puede permitir una aglomeración masiva, y no alcanza solo con la intervención del Estado. Creo que el horario del partido quedará fuera de esto, veremos cómo se maneja más la decisión familiar de cómo juntarse a verlo, y por eso depende también de la responsabilidad colectiva».

Fuente: El Litoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: