23 julio, 2021

Hockey, cumbia, megáfono y religión: los outsiders que piden pista para el Concejo

4 minutos de lectura

¿Qué tienen en común una jugadora de hockey, un pastor evangélico, un periodista, un cantante de cumbia, una psicóloga y un «militante» urbano que anda en bici con un megáfono vociferando su ideología? Que estas personas integran listas de precandidaturas por una banca en el Concejo santafesino para las próximas elecciones primarias del 12 de septiembre.

Comúnmente se los denomina «outsiders». El anglicismo a veces se utiliza en tono peyorativo, pero no es el caso de esta nota. De hecho, la acepción más utilizada de esta palabra es aquella que define a una persona que se presenta a elecciones viniendo desde afuera de la política con un cierto reconocimiento social en sus espaldas. Más allá de sus procedencias, intentan incursionar en el arte más noble: cambiar para mejor la vida de la gente desde una banca del Legislativo local.

Y en esta curiosa nómina aparece la jugadora de hokey Celina «Pupi» Traverso, segunda en la lista «Un Modo de Hacer» que encabeza Hugo Marcucci; también un pastor evangélico, Ariel Rodaz, segundo en la lista «Santa Fe nos Une», que encabeza la concejala Luciana Ceresola; y la psicóloga Carla Korol, que colabora en este diario con sus columnas, cuarta en la lista del edil Carlos Suárez («Lo que Importa»). Las tres personas estarán en las primarias de Juntos por el Cambio.

Pero además, se anotó en la carrera hacia el Legislativo local el cantante de cumbia santafesino Juan José «Juanjo» Piedrabuena (cabeza de la lista «+Santa Fe», partido Unión Federal). Y un periodista que trabaja en un medio televisivo local: Manuel «Manucho» Rodríguez, dentro de otro partido («Unite») y que lidera la lista «Somos vida Santa Fe». Dentro de Unite aparece la ex boxeadora santafesina Alejandra «Locomotora» Oliveras, que sería precandidata a diputada nacional.

A propósito de esta última fuerza, una apostilla: la actual diputada provincial Betina Florito será precandidata para el Senado nacional. Cabe recordar que Florito hizo rancho aparte y monobloque en la Legislatura provincial, separándose de otra «outsider», ex modelo, panelista y mediática: Amalia Granata, que a su vez también sería precandidata a senadora nacional por otro espacio político (dentro del Pro) en las Paso de septiembre. 

Desde el megáfono

 

Y quizás el caso más curioso de toda la lista sea el del «militante del megáfono»: se trata de Saúl Perman, un ciudadano que en su bicicleta, con un megáfono y una bandera, anda por la ciudad pregonando su ideología: «La Causa». En rigor, su lista (que lleva ese nombre) se presentó ante el Tribunal Electoral Provincial dentro del sector político «Alianza Mejor». Perman está secundado por Milagros Bergagna y Pascual Destefano.

«La bufanda la bufanda la bufanda la bufanda, en noviembre voy a ser concejal sin propaganda», arenga Perman en un video que publicó en su cuenta de Instagram. Anda en una bicicleta roja, con una pechera que muestra el slogan de «La Causa», y una bandera.

Frente a Casa de Gobierno (muestra otro posteo) habla del «profundo fracaso en la política sanitaria» (en el marco de la pandemia). Y agrega, desde su megáfono: «Exigimos al señor Gobernador la derogación inmediata de las medidas de confinamiento y distanciamiento social, y la sanción de la ley que aliente los abrazos como alternativa inmunitaria». Así como se lee.

Del diván a los «providas»
 

Carla Korol tiene una fuerte presencia en los medios de comunicación y en sus redes sociales. Egresada de Lic. en Psicología (UCSF) en 2016, es especialista en psicooncología, tanatología, terapia de duelo y cuidados paliativos. «Con ella vamos a colaborar en la tarea de reparar el daño que la pandemia nos dejó (…), cuidar la salud para que vos y los tuyos puedan vivir mejor», posteó Suárez, quien le confió la responsabilidad de integrar su lista en las primarias.

Ariel Rodaz es un pastor evangélico que integra el Partido UNO (Una Nueva Oportunidad). En su sitio oficial, se deja en claro dentro de sus principios y valores que el partido es «provida» (se oponen al aborto legal). Defienden «la vida de todo ser humano desde su concepción», la niñez y la familia, y la educación. Ceresola cerró filas con este sector para competir en las internas de Juntos por el Cambio. Rodaz ya fue candidato en las elecciones de 2019.

Otro «provida» pero que no es pastor sino periodista y juega para otro espacio político es Manuel «Manucho» Rodríguez, conocido periodista de una señal de TV local. Encabeza la lista «Somos Vida Santa Fe» dentro del Partido Unite por la Libertad y la Dignidad. «Nuestro compromiso es equilibrar las políticas dando preponderancia a los más vulnerables», declaró en un comunicado. también fue precandidato en 2019.

Fuente: El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: