23 mayo, 2022

Nación prorroga las restricciones: habría más controles en quienes ingresen al país

2 minutos de lectura

El Gobierno Nacional prorrogará este viernes el DNU que fija restricciones para mitigar la segunda ola de coronavirus, mientras analiza cómo podrían impactar las vacaciones de invierno en la futura situación epidemiológica y apuesta a sostener los controles migratorios para impedir el ingreso al país de nuevas cepas, como la Delta.

Si bien la idea es avanzar con cautela en eventuales nuevas aperturas todo estará atado al descenso de casos y de camas ocupadas en terapia intensiva de Covid-19. Mientras tanto, continúa la vacunación a medida que van llegando dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. 

El presidente Alberto Fernández y su Gabinete tienen en análisis las advertencias formuladas semanas atrás por el Comité de Expertos sobre el peligro que podrían representar las dos semanas consecutivas de vacaciones de invierno y su posible correlato en una tercera ola de contagios.

Otro de los puntos fuertes del decreto será  la extesión de la vigencia del mismo, siempre y cuando se confirme qué medidas se adoptarán para el receso invernal. Voceros oficiales dejaron trascender que el DNU no contemplaría acciones referidas al turismo, como la reapertura de rutas  nterjurisdiccionales para las vacaciones de invierno.

El DNU presidencial ya lleva dos prórrogas la primera fue el 22 de mayo y la segunda el 11 de junio último.

El texto de la norma establece un marco con parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario conocido como «semáforo sanitario», con una estructura similar al proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y está a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados, que en principio sería el martes próximo.

En tanto, Alberto Fernández visitará este viernes la provincia de Córdoba y no tiene previstas rondas de asesoramiento con el Comité de Expertos porque los científicos mantienen «reuniones semanales» con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Es que la norma «tiene un piso de restricciones y, a partir de allí y eventualmente por la baja de casos y de ocupación en unidades de terapia intensiva (UTI), cada jurisdicción podrá determinar el modo de desarrollo de cada actividad», indicaron desde Casa Rosada.

El DNU que será prorrogado este viernes «tiene el mismo texto que el proyecto de ley y no hay un escenario para aplicarle alguna medida excepcional», agregaron fuentes cercanas a Presidencia.

Fuente: EL Litoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: