17 octubre, 2021

Trabajadores de la Salud: «No merecemos ser más pobres que antes de la pandemia»

4 minutos de lectura

Tanto Amra – Santa Fe (Asociación de Médicos de la Republica Argentina) como Siprus(Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad) rechazaron la propuesta del gobierno provincial que ofrece un aumento del 15% hasta diciembre. Los trabajadores de la salud de Santa Fe realizarán mañana un paro de 24 horas, y uno de 48 la semana próxima en reclamo de un aumento salarial.

En diálogo el presidente de Siprus, Diego Ainsuain, dijo que el rechazo de parte de los socios fue “contundente” porque no satisface las demandas del sector.

“La propuesta que hace el gobierno de un 15% hasta el mes de diciembre para este año alcanzaría a cubrir la inflación, pero nosotros estamos pidiendo que al menos nos otorguen un porcentaje que nos permita recuperar lo que perdimos en el 2020”, contó.

“Si en este momento no reconocen al sector de salud con todo lo que venimos haciendo, ¿cuándo va a ser?”.

El presidente del sindicato afirmó que durante el año pasado los profesionales de la sanidad perdieron entre 4 y 5 por ciento del salario, aunque recalcó que algunos terapistas llegaron a perder entre el 12 y 13 por ciento. “Pensamos que lo tenemos totalmente merecido a ese aumento salarial”, explicó.

“Estamos seguros de que la gente entiende que es justo que los que estuvimos en la primera línea y bancando como esenciales todo el 2020 y 2021, que en muchos casos sufrimos un arrasamiento desde lo físico y lo subjetivo, con compañeros y compañeras que han fallecido, nos merecemos por lo menos no ser más pobres de lo que éramos cuando comenzamos la pandemia”, dijo Ainsuain.

Según el dirigente, el día de la paritaria se le planteó al gobierno pasar a un cuarto intermedio y que ofrezcan una propuesta distinta, pero respondieron que esa era la única disponible. El enojo es muy grande y la puja no es solo por el monto salarial, también hay conflictos con el pase a planta de los no registrados, algo que según Ainsuain históricamente se realiza mediante una ley aprobada por las legislaturas.

“El año pasado el Gobierno dijo que no era necesario que esa ley se apruebe, que ellos tenían la la potestad para crear los cargos, y resulta que después de estar todo el año esperando plantean que el pase a planta va a ser solamente para una cantidad de compañeros y compañeras, y que el resto que tiene determinadas condiciones (por ejemplo, más de 40 años) no puede pasar porque la ley así no lo permite”, relató. “A pesar de estar trabajando hace cinco o seis años como monotributista la ley no lo permite, por lo tanto hay que modificarla, lo que implicaría que ese personal tendría que esperar un tiempo más hasta que se apruebe”.

Trabajadores esenciales

Para los profesionales, este es el momento de “reparar sus derechos”. “Un profesional de la salud que te atiende en la guardia del Hospital Cullen, en la guardia del Hospital Iturraspe, hoy está cobrando 80.000 pesos por mes”, dijo el presidente de Siprus. “Algunos con seis años de estudios universitarios, más tres años o seis años de especialización; compañeros que tienen 12 años de estudios universitarios están cobrando 80.000 pesos y todos los días los ciudadanos ponen en las manos de ellos su salud”.

Ainsuain remarcó que el 4% extra que piden implicaría una inversión 40 millones de pesos para el gobierno provincial, mientras “ellos tienen en el Banco Provincia 70.300 millones de pesos en plazo fijo y en cuenta corriente”.

“¿No pueden destinar 40 o 50 millones de pesos para los que pusimos la cabeza durante un año y medio? Indignación te provoca. Pusiste el pellejo durante un año y medio y cuando terminan te dicen: tu derecho es ser más pobre que antes”, reflexionó.

Por último, el sindicalista puntualizó que la ausencia de la ministra de Salud Sonia Martorano durante las negociaciones paritarias es humillante. “Pedimos encarecidamente que la ministra de Salud venga a la paritaria. Es humillante ver cómo todos los ministros de las distintas áreas al menos van a las prioritarias, más allá de la discusión; pero la administración ni siquiera se digna a venir a nuestra paritaria. Eso también es humillante para nosotros”.

“Hay 48 horas de paro para la semana que viene y en esto vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que de una vez por todas, después de un año y medio, nos escuchen”, concluyó.

Fuente: UNO Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: