23 mayo, 2022

Video: Marcha contra la cuarentena con detenidos y disturbios en Rosario

3 minutos de lectura

Un grupo de unas 500 personas se congregaron en el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario desafiando las medidas de aislamiento estricto por la pandemia de covid-19 que rigen en nuestro país hasta el 30 de mayo. La manifestación se saldó con más 20 de detenidos, un gran despliegue policial e incidentes.

La congregación comenzó alrededor de las 14 en la zona del Parque Nacional a la Bandera. Allí un grupo numeroso de gente se reunió en torno al mástil principal, un punto de encuentro típico en esta ciudad.

Los problemas se sucedieron cuando la Policía de la Provincia, comandada por la jefa de la fuerza, Emilse Chimenti, junto con personal de la Guardia Urbana Municipal, intentó persuadir para que abandonen ese lugar. Esto llevó a enfrentamientos verbales de parte de los manifestantes con los uniformados. También derivó en detenciones en móviles policiales de los más combativos con el personal policial. A las 14.50, los uniformados avanzaron y lograron despejar el área cercana a la bandera mayor no sin antes detener a un puñado de personas.

Posteriormente, los forcejeos se extendieron a la zona del homenaje a los combatientes en la Guerra de las Malvinas. Más cerca del río Paraná. Los que se congregaron gritaron consignas como: “Dictadura”. Muchas personas llevaron banderas nacionales y un par de éstas portaron una que decía: “Libertad”. Las manifestaciones, sin llegar a la agresión física, se sucedieron por algunos minutos.

Incidentes en la marcha contra la cuarentena en Rosario


Unos 15 minutos después, otro pequeño grupo volvió a ocupar la zona del mástil. Allí volvieron a juntarse. Los manifestantes pedían libertad de movimientos al estar en democracia. Emilse Chimenti, habló con El Litoral en ese momento y afirmó: “La idea es que (la gente) se vaya por las buenas y por propia voluntad, pero hace varias horas que estamos pidiéndole el favor que se retiren”.

Este grupo cantó el himno argentino en diversos momentos. Muchas de estas personas se mostraron sin barbijos ni ningún tipo de medida de profilaxis frente a la expansión del coronavirus. Uno de los que fueron privados de la libertad fue un señor mayor que vestía un pocho celeste y blanco. Fue llevado en una camioneta por personal uniformado.

Este grupo que se opone a la cuarentena permaneció hasta las 15.45, momento en que la policía volvió a despejar la zona cercana a la bandera mayor. Allí volvieron a producirse otras detenciones. Esta vez en un colectivo policial. En ese momento subieron a unas cinco personas a ese vehículo y avanzando de manera ordenada lograron una vez más despejar esta zona del parque.

Pasadas las 16, los manifestantes se apostaron sobre la plaza contigua ubicada frente al Concejo Deliberante. Pasaron los minutos y sobre las 17.15, los protestantes siguieron en este espacio público pegado al Monumento.

Uno de los detenidos por las fuerzas policiales fue Mariano Arriaga, médico conocido por manifestarse en contra de las restricciones para detener el crecimiento de casos de coronavirus.

Muchísima gente en los parques

En una recorrida rápida realizada por el diario El Litoral se pudo observar gran cantidad de gente en las zonas cercanas al río. Pese a las prohibiciones, cientos de personas salieron a los parques públicos en una tarde totalmente soleada. Sin ser una cantidad excesiva como sí se observó semanas atrás, esta vez el acatamiento a las medidas distó mucho de ser total. Como sí se pudo observar en 2020.

Fuente: El Litoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: