1 febrero, 2023

Un informe reveló que se registran en promedio 10 femicidios por año en el departamento La Capital

En el marco del programa Buenas Prácticas del Ministerio de Desarrollo Social, la Asociación Civil Generar presentó un informe con resultados y conclusiones tras un relevamiento sobre femicidios, transfemicidios y travesticidios cometidos en el departamento La Capital.

La iniciativa tiene por objetivo elaborar un registro de femicidios y, además, sistematizar, analizar y difundir información relativa a la violencia de género.

El Estado provincial, a través del programa Buenas Prácticas, aportó recursos económicos no reintegrables para favorecer al desarrollo la investigación, relevamiento y posterior informe, ya que tiene como premisa dar respuesta, en todo el territorio de la provincia, a poblaciones con vulnerabilidad social.

El informe se llevó a cabo a partir de reportes en medios locales, desde 2018 a julio de 2022, y concluye que hubo 40 femicidios y transfemicidios en el departamento La Capital, registro que incluye a todas las mujeres, sin límites de edad, que hayan sufrido muertes violentas.

En referencia al informe, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, manifestó: “Estos datos, que refieren a una problemática de las más sensibles a nivel social, nos marcan el camino a seguir para la implementación de políticas públicas que tiendan a disminuir los femicidios y erradicar la violencia hacia las mujeres en nuestra provincia”.

Por su parte, la presidenta de Generar, Liliana Loyola, especificó: “El Observatorio es social y local porque que es el lugar de intervención de nuestra organización. Es un anhelo que es largamente esperado por nosotras y es, sin dudas, un paso importante. Es la recopilación de muchos años de intervención respecto a estas situaciones que tanto nos preocupan y que tienen que ver con la violencia y con el femicidio que, como decimos siempre, es la expresión máxima de esa violencia hacia las mujeres. Pero también, diariamente, se producen una infinidad de micro violencias de distinto tipo que también queremos plasmar”.

El informe

Según el relevamiento, durante los cuatro últimos años se contabilizaron 29 femicidios directos, uno vinculado, 4 transfemicidios/travesticidios, 3 femicidios prostituyentes y 3 narcofemicidios. Estas dos últimas categorías resultan novedosas en la realización de tales relevamientos.

Además, del mismo surge que 12 de las 40 muertes violentas ocurrieron en el año 2018, 9 en 2019, 8 en 2020 (ya en tiempo de pandemia), 5 en 2021 y 6 en los primeros siete meses de este año.

En este punto es necesario hacer una aclaración, no se observa un aumento de los casos de muertes violentas de mujeres, femicidios, transfemicidios, travesticidios por año en el departamento La Capital en el período analizado, pero sí a nivel provincial.

La información se obtuvo de medios de comunicación digitales, donde se advierte una importante falta de datos respecto a los femicidas o presuntos femicidas en las noticias y, por el contrario, mucha información sobre las víctimas.

Cabe destacar que la Asociación Civil Generar trabaja desde hace más de 10 años en la capital provincial atendiendo situaciones de violencia de género y promoviendo el acceso de las mujeres a derechos fundamentales.

Fuente: UNO Santa Fe

A %d blogueros les gusta esto: