1 febrero, 2023

Vacaciones: por los altos precios y abusos realizaron recomendaciones para alquileres temporarios

Con el inicio del período estival y la llegada de las vacaciones de verano, el alquiler de quintas, casas y/o departamentos de manera temporaria en la zona de la Costa santafesina y alrededores, se convirtió en una opción muy valedera para muchos ciudadanos santafesinos. En ese marco, y debido al incremento en las consultas de este tipo, la Municipalidad de Santa Fe, extendió algunos consejos y recomendaciones a tener en cuenta para evitar estafas o malas experiencias.

Desde la dirección de Derechos Ciudadanos, se extienden algunas consideraciones a tener en cuenta sobre alquileres temporarios. En primera instancia se recuerda que un contrato de alquiler temporario con fines turísticos es un acuerdo para brindar alojamiento en viviendas amuebladas por un período no mayor a los tres meses, según el Código Civil y Comercial de la Nación. La duración de ese vínculo dependerá de la voluntad de las partes, siempre que no se exceda del máximo establecido legalmente.

En el mes de octubre, se realizaba una ronda de consultas para conocer los precios del mercado de alquileres, los cuales ya estaban por las nubes antes de la llegada del verano. Por esos días, cabañeros de la costa no sabían qué cobrar y aplicarían hasta 115% de aumento respecto a enero 2022.

Para estos casos, aún pese a que el período de tiempo es acotado, se recomienda elaborar por escrito y firmar el contrato correspondiente, teniendo en cuenta que se debe incluir la mayor determinación de derechos y obligaciones de las partes y evitar aquellas cuestiones pautadas verbalmente, sin consignarlas en el contrato. Del mismo modo, es importante incluir un inventario del inmueble en dos ejemplares, a fin de evitar reclamaciones futuras por el deterioro, no funcionamiento o faltante de objetos.

Entre las obligaciones del locatario se encuentran las de abonar el precio convenido y mantener la integridad del inmueble, conservando la propiedad en las mismas condiciones en que la recibió. En tanto, el locador debe cobrar el monto pautado con anterioridad por el uso del inmueble y garantizar el pleno uso del mismo de manera pacífica y sin alteración del destino para el que se contrató.

Los días y horarios de entrada y salida también deben consignarse por escrito. Para que todo quede claro, es importante la lectura previa del instrumento contractual, antes de la firma de las partes, de modo que lo rubricado responda a todo lo que se acordó previamente en la negociación.

Del mismo modo, se recomienda concretar la búsqueda de posibles inmuebles mediante páginas web conocidas, que gozan de buena reputación y alta credibilidad. Así como también, el contacto con corredores inmobiliarios, inmobiliarias o directamente las oficinas de turismo de las distintas localidades. Igualmente se desaconseja alquilar a través de redes sociales y en caso de realizarlo, es necesario, extremar las precauciones: redoblar la atención y pedir la mayor cantidad de información posible, tal es el caso de teléfono fijo, celular, número de CUIT para conocer los datos de la persona y la ubicación exacta del inmueble para ver la dirección en el mapa, a través de internet.

Vías de comunicación

Ante cualquier duda, inconveniente o reclamo se recuerda a vecinos y vecinas de la ciudad que pueden contactarse con la dirección de Derechos Ciudadanos a través de las siguientes vías: mediante la Oficina Virtual, al WhatsApp 3425135450, al teléfono 0800 444 0442, a la casilla de correo electrónico derechosyvinculacionciudadana@santafeciudad.gov.ar o personalmente en Las Heras 2883 (ala suroeste del ex Predio Ferial) de lunes a viernes, de 7.30 a 13 horas.

Fuente: UNO Santa Fe

A %d blogueros les gusta esto: